top of page
  • bcn731

Serge Bourgeois

Actualizado: 28 feb 2021

Auteur




Parisien de la rive gauche, son diplôme de l'ESC Rouen en poche, Serge Bourgeois débarque à Barcelone fin 1973 pour créer une filiale du groupe Hachette dans le secteur de la formation continue. A partir de 1977 ce Barcelonais d’adoption exerce plusieurs postes de direction dans des entreprises de transport international de marchandises et de logistique jusqu’à son départ en retraite en 2010. Très impliqué dans le tissu économique local et intercommunautaire, il a été trésorier de la Chambre de Commerce Française de Barcelone de 1986 à 2014.

Il se consacre depuis de nombreuses années à la vie associative. A ce titre, il est Président de la Société Générale Française de Bienfaisance de Barcelone dont la mission essentielle est de venir en aide aux Français et binationaux en situation de précarité. Il occupe cette fonction depuis 2014, après en avoir été Trésorier et membre du conseil d'administration. Il est également Vice-Président de la Fondation Ecole Française Ferdinand de Lesseps depuis la même date. Enfin, il siège au conseil d’administration du groupe des Fondations Sant Pere Claver (hôpital, service sociaux, et de tutelle).

Il a été fait chevalier de l'ordre national du Mérite en mai 2016.




Serge bourgeois (Esp)



Parisino de la “rive gauche”, Serge Bourgeois, con su diploma E.S.C. (École Supérieure de Commerce) de Rouen, llega a Barcelona a finales de 1973 para crear una filial del grupo Hachette en el sector de la formación continua. A partir de 1977, este barcelonés de adopción, trabaja en varios puestos directivos en empresas de transporte y logística internacionales de mercancías. En 2010, se jubila. Muy interesado por la economía local e intracomunitaria, es tesorero de la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona de 1986 hasta 2014.

Hace muchos años que se implica en el tejido asociativo.

En 2014, es nombrado presidente de la Sociedad General Francesa de Beneficencia de Barcelona después de haber ocupar el puesto de tesorero y miembro de la Junta Directiva. La misión principal de esta asociación es ayudar a los franceses y binacionales en una situación precaria. Desde la misma fecha es también Vice-Presidente de la Fundación Escuela Francesa Ferdinand de Lesseps y miembro de la Junta Directiva del Grupo de Fundaciones Sant Pere Claver (hospital, servicios sociales y de tutela).

En mayo del 2016, se le otorga el título francés de Caballero de la Orden Nacional del Mérito (Chevalier de l’ordre national du Mérite).

Casado con una catalana de Barcelona, Serge Bourgeois es padre de 4 hijos y abuelo de 8 nietos. Sus aficiones son las caminatas, el esquí alpino y presume de ser un gran viajero, un melómano y un acérrimo lector. Habla 4 idiomas: francés, español, catalán e inglés.

Apasionado por la Historia, acaba de cumplir uno de sus sueños con la publicación del libro « Les Français de Barcelone, du XVe au XXe siècle, ombres et lumières ». Esta obra, escrita por Guillaume Horn en base a archivos locales y diplomáticos, cuenta los logros y los infortunios de los franceses de Catalunya en el curso de la Historia de Francia y de España. Este libro permite rescatar del olvido la memoria de la comunidad francesa de Barcelona. Según sus propias palabras: “Este libro nos permite comprender mejor las formas de pensar de la época, a veces condescendientes, a veces etnocéntricas, pero también bondadosas y profundamente cautivadas por el progreso.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page